La titular del Poder Legislativo provincial, Elida Cuesta, mantuvo una reunión con Walter Abalos, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), seccional Chaco, para tratar temas referidos a la producción de alimentos libres de gluten para quienes padecen celiaquía. El encuentro se dio en la sede gremial ubicada en Julio A. Roca 437, donde participaron también representantes de la Cámara de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Resistencia y miembros del sindicato.

Al momento de referirse a esta visita, la titular legislativa resaltó que “estuvimos trabajando sobre distintos proyectos que tenemos que trabajar juntos, pero especialmente el proyecto que ya se aprobó, que ya es una ley, que es el Programa de Elaboración y Fabricación de Alimentos sin Gluten para Celíacos”. Asimismo, Cuesta adelantó que “vamos a organizar juntos una serie de capacitaciones para el personal que trabaja en distintas hotelerías y lugares gastronómicos para que comiencen a aprender a elaborar estos productos, pero también vamos a invitar a quienes producen la materia prima para que haya un intercambio, entre ellos, y de esta manera podamos posicionar a todos los hoteles y a todos los lugares gastronómicos que hay en la provincia, con nuestros productores, unirlos, más la gente que ya elabora productos libres de gluten, capacitarlos para que de aquí en más en ningún hotel o lugar gastronómico falte un plato destinado a los celíacos, ya que hoy por hoy eso no se da o se da en lugares muy exclusivos. Entonces con esta ley vamos a alcanzar a difundirla, a promocionarla y sobre todo trabajar con la gente que tiene que poner en funcionamiento a la ley, que son los gastronómicos, los hoteleros, los trabajadores de este gremio que tienen que capacitarse, que tienen que estudiar ya que hay normas y reglas para elaborar estos productos”.

En tanto el secretario general de Uthgra seccional Chaco agregó que “estuvimos trabajando con respecto a tres proyectos referidos a la categorización de establecimientos que son de la parte de hotelería y gastronomía y que apuntan al servicio para las personas que padecen celiaquía. También propusimos otros proyectos para acompañar en temas gastronómicos y de paso los invitamos a visitar nuestras instalaciones, nuestra escuela. Todos los cursos que se imparten aquí son gratuitos, no tienen ningún costo y es lo que estamos mostrando a los diputados que nos visitaron”.

La reunión había sido solicitada por el gremio para tratar tres puntos de interés, como ser la capacitación en todo lo que tiene que ver con la manipulación, elaboración y cocción de alimentos libres de gluten, estipulada en la Ley Nº 2915-I aprobada por el Poder Legislativo recientemente; coordinar campañas de difusión en hotelerías y establecimientos similares que tienen que ver con el turismo para dar a conocer esta ley; y la elaboración de un proyecto de ley para tratar de incluir en los menús de hoteles y restaurantes alimentos libres de gluten, porque la mayoría de estos comercios no los tiene.

El gremio gastronómico Uthgra pone mucho énfasis en la capacitación del trabajador y en este sentido lo está haciendo fuertemente desde la escuela de capacitación brindando diversos cursos en beneficio del sector, como por ejemplo Cocina, Computación, Salón, Conserjería, Oratoria, Atención al Cliente, Inglés Técnico, Portugués, Manipulación de Alimentos, Concienciación Turística, Barman, Ceremonial y Protocolo, Regiduría de Pisos, Mucama, etcétera.

Cuesta: “Que esta ley sirva a las personas que hoy padecen esta enfermedad” “Próximamente vamos a hacer una jornada en el Domo, con fecha a definir, donde se va a invitar a todos, incluso al doctor Alejandro Gouman, quien fue unos de los impulsores de esta ley y que es un especialista en celiaquía, para comenzar con las capacitaciones y las promociones, como así también el intercambio de ideas, de experiencias para que esta ley les sirva a las personas que hoy padecen esta enfermedad que no se cura, pero que sí tiene un tratamiento que tiene que ver con la comida, con un régimen especial ya que cada vez son más las personas adultas en las que se descubre esta enfermedad”.

Finalmente y respecto a la visita, la presidenta legislativa destacó: “Estamos felices de visitar este lugar, fuimos muy bien atendidos, y felices también de que haya empresarios que se interesen en brindar este tipo de servicios a la gente que lo necesita”.