Presidida por el diputado justicialista Héctor Vega, con quórum de sus pares Liliana Spoljaric, Juan Manuel Pedrini, Carina Batalla, Hugo Domínguez y con la presencia de Hugo Sager, sesionó este martes la Comisión de Industria, la cual abordó un temario extenso de numerosas iniciativas. En la ocasión, los legisladores recibieron a la presidenta de la Asociación de Defensa del Consumidor y Usuarios (Adecu), Carmen Noemí Soto, acompañada por los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Promoción y Protección al Consumidor de Resistencia, que también integra, quienes solicitaron se los tenga en cuenta para las opiniones de los proyectos que se traten en comisión y que refieran a la defensa del consumidor y los usuarios.

Unánime fue la decisión de la Comisión al tratar el Proyecto de Ley Nº 4475/16, autoría de Vega, que establece una norma que regirá en toda la jurisdicción provincial, aplicable de manera excepcional de lo previsto por la Ley Nacional Nº 22802, en todos los establecimientos que efectúen cobros por la venta de bienes o prestación de servicios. La norma determinaría -según el proyecto original- que en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a un peso y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor. También prohíbe la sustitución de la moneda peso argentino, cualquiera sea su valor, por golosinas, mercaderías o similares.

El dictamen aconsejaría que el Poder Ejecutivo provincial sea el que determine el área estatal que se encargará de controlar el efectivo cumplimiento de todo lo establecido y, en caso contrario, aplicar las sanciones adecuadas. Asimismo, fija como multa ante el incumplimiento las penas establecidas por Ley de Lealtad Comercial Nº 22802, Funcionamiento de Mercados y Protección de Consumidores y Usuarios – Legislación Aplicable, leyes 25156 y 24240. Conjuntamente con lo normado por el Código de Faltas Provincial y/o Legislación Provincial pertinente.

Despachos divididos

La mayoría de las decisiones divididas a la hora de votar fueron aquellas impulsadas por diputados oficialistas del interbloque justicialista donde manifiestan preocupación por la marcha de la economía nacional, reflejadas en datos expuestos por distintas entidades públicas y privadas; y también de los diputados de la oposición del interbloque Cambiemos que expresan beneplácito por el aumento del 3,4 en la actividad industrial que en abril fue del 3,4.

En el desarrollo del temario se trataron seis expresiones que partieron de los diputados oficialistas del interbloque Frente Chaco Merece Más. Una donde manifiestan profunda preocupación ante la información que “los combustibles volverán a subir sus precios el primer día de cada mes”, según lo refleja un medio digital de la provincia plasmada en el Proyecto de Resolución Nº 3023/18 de Vega y sus agregados 3117/18 -iniciativa de Sager- y 3171/18 -de Ricardo Sánchez-. Esta expresión motivó la aprobación por parte de los diputados Vega, Spoljaric y Pedrini; y su permanencia en cartera de Batalla y Domínguez.

En tanto el Proyecto de Resolución Nº 3112/18 -de Sánchez- muestra preocupación ante las expresiones de la Federación de Entidades de Transporte (Fadeec) que advirtió que la “estabilidad y la competitividad del sector penden de un hilo”, como consecuencia de la devaluación y los continuos aumentos de combustibles; el Proyecto de Resolución Nº 3113/18 -de Sánchez- expresa preocupación ante los datos que surgen del relevamiento de la consultora Focus Market, de que los precios de los alimentos, higiene personal y limpieza se encarecieron hasta un 28,7% en los últimos veinte días; el Proyecto de Resolución Nº 3116/18 -de Sánchez- que expresa preocupación ante los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que dan cuenta que la producción automotriz registró durante junio una caída del 13,4% contra igual período de 2017, como así también las ventas al mercado interno tuvieron una baja del 31% en la misma comparación.

También trataron el Proyecto de Resolución Nº 3121/18 -de Sager- expresa preocupación por las expresiones vertidas por el economista Damián Di Pace en oportunidad de disertar en la Cámara de Comercio de esta ciudad, al señalar que habrá un segundo semestre de más caída de ventas e inflación; y Proyecto de Resolución Nº 3122/18 -de Sager- que expresa preocupación por el reciente informe dado a conocer por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), el que da cuenta que las ventas registran una caída del orden del 35%.

Dividida también fue la votación al considerar el Proyecto de Resolución Nº 2434/18 del radical Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, que expresa beneplácito por el aumento del 6,6% en el patentamiento de autos 0 km durante mayo; como también fue dividida la decisión al tratar el Proyecto de Resolución Nº 2435/18 del mismo autor que expresa beneplácito por el aumento del 3.4 en la actividad industrial durante abril. Acompañaron ambas iniciativas los diputados Batalla y Domínguez y su permanencia en cartera los diputados justicialistas Vega, Spoljaric y Pedrini.

Unánimes

El Proyecto de Resolución Nº 3140/18 de Claudia Panzardi, que declara de interés legislativo la presentación de la “Marca mi ciudad” que se llevó a cabo en la Bienal de las Esculturas del 14 al 21 de Julio, tuvo una votación unánime; y el Proyecto de Resolución Nº 2710/18 -de Panzardi- que expresa preocupación ante el cierre de la empresa Carrefour ubicada en avenida Alberdi y Juan Domingo Perón de esta ciudad. A esta iniciativa se sumó el Proyecto de Resolución Nº 2630/18 -de Spoljaric- y el Proyecto de Resolución Nº 2778/18 -de Sager-.

También unánime fue la votación del Proyecto de Resolución Nº 2436/18 de Pablo Curin, del interbloque Cambiemos, que expresa beneplácito por la puesta en marcha de la unidad transportadora de transmisión que permitirá difundir el Sistema de Televisión Abierta Argentina. Similar decisión se tomó respecto del Proyecto de Resolución Nº 2534/18 -de Panzardi- que expresa satisfacción ante la realización de la primera entrega de certificados aprobados de la línea de microcréditos “Proyectarse” en Machagai.