Información que circuló sobre el cierre del Ministerio para realizar una limpieza. Tras la información que circuló respecto al cierre de dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, para realizar una limpieza, luego de la posibilidad de que un empleado del área tenga meningitis, desde Salud explicaron que "el paciente está en estudio” y esperan novedades de su estado durante el transcurso de la mañana.

Las sedes del Ministerio son tres, ubicadas en Julio A. Roca 880, San Roque 25 y 25 de Mayo 885. Personal de la cartera confirmó a este medio, que los tres lugares se encuentran cerrados hoy.

Por su parte, la doctora Mariela Fabiani, del área de Epidemiología de la Provincia dijo a Diario Chaco: “Es una meningitis en estudio. Ya pedí la evolución del parte, para ver cómo está hoy la situación del paciente”.

Explicó también que esto “no indicaba ningún riesgo particular para continuar con los trabajos habituales de la dependencia. Nos comunicamos con las autoridades del Ministerio, informándoles que no hay indicación de cierre de ninguna oficina”.

“El paciente está en estudio, internado en el hospital Perrando y los primeros análisis dieron negativo para una meningitis bacteriana, con más razón no estaría indicado el cierre de ninguna oficina, como tampoco un tratamiento especial para los contactos y la familia”, agregó.

Fabiani explicó que los tipos de meningitis más graves, por la potencial forma de transmisión, son la meningocócica y por hemófilos, que requieren más cuidados".

Sin embargo aclaró que "hay muchas otras bacterianas, que no requieren un tratamiento en la comunidad".

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible.