Los créditos fueron gestionados por el gobierno chaqueño con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) 10 millones de pesos, destinados a la asistencia financiera de quienes hayan sido afectados en su actividad productiva. El convenio había sido firmado por 10 millones de pesos a principios de año en el marco de la emergencia hídrica, económica, productiva y social según decreto N° 116/18 para las localidades de Sáenz Peña, Quitilipi y Avía Terai. En ese contexto se facultó a la Secretaría de Empleo y Trabajo, al Ministerio de la Producción, la Secretaría de inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, y el Ministerio de Industria y Administración Provincial del Agua a tomar intervención para desarrollar acciones conjuntas de contención y apoyo a comercios, pymes y emprendedores afectados.

El miércoles por la mañana en la unidad de empleo de Sáenz Peña, se concretó la entrega de la segunda etapa de carpetas aprobadas por el Consejo Federal de Inversiones para el crédito de hasta 100 mil pesos por persona. Al día de la fecha, se logró dar cumplimiento al cupo total establecido por el C.F.I que asciende a más de 10 millones de pesos gracias al trabajo articulado de los organismos intervinientes.

La secretaria de empleo y trabajo, Natalia Mustillo, indicó que desde la unidad de empleo de Sáenz Peña se realizó el seguimiento y acompañamiento técnico-administrativo durante el proceso de armado de carpetas; asimismo informó que fue la A.P.A la encargada de certificar el estado de situación del solicitante mientras que el ministerio de la producción se encargó de acompañar y asistir a productores rurales y la secretaría de empleo y trabajo se avocó al área urbana con créditos desde los 19 mil a los 90 mil pesos.

“Estamos cerrando con la segunda etapa entregando 50 carpetas a comerciantes de Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña, son casi 5.200.000 para la zona urbana, mientras que el ministerio de la producción realizará la rúbrica de 54 carpetas destinadas a zona rural. Como lo dijimos al inicio, esta es la certeza del compromiso asumido por este gobierno y puntualmente por el Gobernador Domingo Peppo quien frente a las adversidades climáticas que tuvieron que soportar varias localidades del interior; desde el primer momento tomó contacto con los vecinos, recorrió cada localidad afectada para encontrar una pronta solución y se puso a disposición de los ciudadanos”.

Estos créditos fueron gestionados por el gobierno chaqueño con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) 10 millones de pesos, destinados específicamente a la asistencia financiera de quienes hayan sido afectados en su actividad productiva. Para su implementación se dispuso de préstamos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 0 por ciento, un plazo de amortización de 4 años (con 1 de gracia incluido) y garantías a sola firma, siendo el Nuevo Banco del Chaco el agente financiero correspondiente.