La presidenta de la comisión de Educación, María Elena Vargas, encabezó el martes la reunión ordinaria de la cartera legislativa junto a diputados de todos los bloques, en la cual se abordó un extenso temario, como ser dos proyectos de ley, uno de los cuales declara a junio como “mes del centenario de la reforma universitaria” y el otro busca declarar “patrimonio histórico y cultural” al acervo museológico de los museos dependientes de los municipios.

La comisión se desarrolló con la presencia también de los diputados Rubén Aquino, Nadia García Amud, Carina Batalla, Andrea Charole, Alejandro Aradas, Gladis Cristaldo y Claudia González, en la que además se trataron distintos proyectos de resolución que solicitan al Poder Ejecutivo que analice la factibilidad técnica de reparaciones de escuelas y manifiestan preocupación por las condiciones edilicias de diversos establecimientos escolares del Chaco.

Por ello la diputada María Elena Vargas manifestó que se trató un extenso temario y se ha pedido opinión al Ministerio de Educación como al Instituto de Cultura y también se va a socializar el proyecto con la Unne. Explicó por otro lado sobre esta iniciativa que contó con despacho favorable del interbloque Cambiemos y de Concertación Forja, mientras que desde el justicialismo propusieron su mantenimiento en cartera hasta que se reciban los informes.

“Otro de los temas abordados es una iniciativa que propone declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia al acervo museológico de los museos dependientes de los municipios del Chaco; se enviaron pedidos de opinión también a los mismos organismos. Son dos iniciativas muy importantes a las cuales no nos oponemos, pero dejamos en cartera desde nuestro bloque para esperar las opiniones”, subrayó la legisladora. También sobre este punto los diputados de la oposición emitieron dictamen favorable.

Vargas hizo luego referencia a otras propuestas que trataron en la comisión y agregó: “Ingresaron muchos proyectos de resolución relacionados a problemas que atentan contra la infraestructura escolar, falta de agua, reparaciones, más aulas, y en eso estamos de acuerdo entre todos los diputados, en tratar de visitar todos los rincones de la provincia, ver las condiciones en las que funcionan las escuelas, porque entendemos que la educación es un derecho y tenemos que buscar que todos los alumnos aprendan en las mismas condiciones”.

“Debemos lograr que haya más justicia educativa, que se da cuando hay justicia social, porque a veces tenemos escuelas que están funcionando bien pero hay otras muy en el interior del Chaco donde está faltando inversión, a veces son problemas que son solucionables con pocos recursos y que va a cambiar la calidad con la que se educa”, remarcó la presidenta de la comisión.

Asimismo, hizo hincapié en que “muchas escuelas no funcionarían si no tuvieran el apoyo de la cooperadora y de los padres, de la comunidad educativa que está muy preocupada y ocupada en la institución, los padres arreglan bancos, aportan con la pintura, hacen beneficios, vemos que entre todos podemos ver las necesidades y tratar de que todas sean atendidas, pero eso no quiere decir que desconozcamos el rol del Estado que es el que tiene que garantizar el derecho a que todos los chaqueños se puedan educar en las mismas condiciones de aprendizaje”.

Reunión con Atech y el Consejo de Supervisores Escolares

Por otra parte, se informó que el próximo martes 10 de abril, en reunión extraordinaria, se va a recibir al gremio Atech y al Consejo de Supervisores para escuchar sus problemáticas y demandas, porque “esta es una comisión de puertas abiertas que va a recibir a todos los sectores”, remarcó.