La propuesta surge desde los bloques legislativos Frente Grande, Concertación- Forja y Partido Obrero, quienes buscan generar un debate amplio, profundo y democrático sobre la temática, que involucra a los distintos sectores de la sociedad. Además, formularon una resolución que acompaña la presentación del proyecto de ley ante el Congreso de la Nación realizado el 6 de marzo por la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los argumentos de esta iniciativa fueron planteados este martes, por parte de los diputados Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Aurelio Diaz en la Sala de Comisiones del anexo legislativo. Allí esbozaron la necesidad de que se convoque de manera inmediata a un debate profundo sobre esta temática que actualmente se está discutiendo a nivel nacional.

Fundamentos de los legisladores

Al respecto, la diputada Gladis Cristaldo argumentó que “la idea surge en función de una iniciativa que presentamos entre los tres bloques para acompañar la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de interrupción involuntaria del embarazo, creemos que están dadas las condiciones para que se produzca un debate sincero, democrático y profundo sobre este tema, porque lo peor que podemos hacer es no discutirlo“.

En consonancia con las palabras de Cristaldo, su par, Daniel Trabalón remarcó la necesidad de propiciar un debate pero además puntualizó en que es responsabilidad del estado generar una ley que regule sobre dos aspectos centrales, el primero tiene que ver con el derecho a la mujer a discutir sobre su cuerpo y el otro aspecto tiene que ver con las políticas públicas de salud.

“Hoy el aborto está criminalizado y penado y no resuelve la situación, lo que falta es una política de salud pública para garantizar un acceso seguro y gratuito a las mujeres que deciden tomar esta decisión, por eso queremos sumar al Chaco al debate nacional.”, subrayó el representante del Bloque Frente Grande.

Por último, el diputado Aurelio Diaz expresó: “es una realidad objetiva que hay en este país donde el aborto clandestino es diario y hay miles de mujeres que acuden a realizarse estas prácticas en lugares no adecuados y que muchas veces termina con la muerte de esa mujer “.” Esta propuesta está empujado por las recientes movilizaciones que se hicieron en el orden nacional y que acá en Chaco nucleó a alrededor de cinco mil mujeres, por eso opinamos que se debe dar inmediatamente este debate porque no queremos que mueran mas personas”, finalizó.