Desde la reactivación de los trabajos a mediados de año, la ejecución del 35% que resta del Segundo Acueducto de Interior, la obra hídrica más importante de la historia de la provincia, muestra avances considerables en todos los frentes de trabajo, particularmente la toma y la planta de tratamiento. El plazo de ejecución de lo que resta está previsto en 18 meses, aunque desde un principio, tanto los representantes de la Unión Transitoria de Empresas que construye el ducto como las autoridades de Sameep estiman que ese tiempo podría extenderse por los múltiples factores, como el climático, del que depende toda obra en construcción.

Ahora, queda por delante la finalización de la toma de agua cruda (en cercanías de puente General Belgrano), la cañería de impulsión desde la toma hasta la planta potabilizadora, y la planta propiamente dicha, unos 170 kilómetros de cañería y tres estaciones elevadoras.
Son 26 las localidades por donde va a pasar el segundo gran acueducto y a partir de allí se realizarán las derivaciones a distintos parajes.
Antes de su paralización, en septiembre de 2015, la obra se había ejecutado en un 65%. Según las últimas redeterminaciones de precios, el 35% restante será financiado por el Enohsa, en un 62%, con aporte de 1750 millones de pesos; y un 38% por la provincia, por unos 750 millones, tras el reemplazo del crédito internacional en dólares con el Bndes de Brasil, por un crédito nacional a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Después de casi dos años, los cascos amarillos volvieron a hacerse notar en la toma de agua del Segundo Gran Acueducto. Sameep (Provincia) y el Enohsa (Nación) se reúnen cada 15 días para constatar los avances de los trabajos.
Trabajo en conjunto
La población beneficiada una vez concluido este Gran Acueducto será de 380.000 personas, pero hay proyecciones de llegar a 417.000 habitantes al 2020 y a 506.000, al año 2030. Para el final de la proyección, en 2045, serán 683.000 habitantes.
Desde el reinicio de los trabajos, se conformó un comité de seguimiento entre la Nación, a través el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la Provincia, a través de la empresa estatal de agua, Sameep, que se reúne cada 15 días para analizar el avance y resolver los problemas o inconvenientes que se vayan produciendo en el desarrollo de la obra. El último encuentro se produjo el 23 de noviembre y allí las partes cotejaron los avances y realizaron el informe al que tuvo acceso NORTE.
Los avances concretos
Dentro de lo que falta ejecutar, una de las obras fundamentales es la Planta Potabilizadora, ubicada en Barranqueras, en cercanías de la ex Junta Nacional de Granos. Por estas horas, se encuentra ejecutada en un 63%, según el último informe técnico.
La planta cuenta con capacidad para tratar inicialmente un caudal de agua cruda de 6485 m3/h, y hacia el año 2045 un caudal de 9200 m3/h. Asimismo, contiene una cisterna de Hormigón Armado de 10.000 m3 de capacidad, y una estación de bombeo a la salida de la cisterna para 6.028 m3/h que resulta de la producción neta de la planta de tratamiento para ser impulsado al interior de la provincia. En estos momentos se está trabajando en el sector de los decantadores
En tanto, la Toma de Agua Cruda y Acueducto ubicada en las inmediaciones del puente General Belgrano cuenta con un 41% de ejecución. Prevé la obra civil y equipos de bombeo para impulsar 16.000m3/hs de agua cruda y abastecerá a todas las plantas de tratamiento ubicadas en el predio de Sameep-Barranqueras.
En el presente mes se reiniciaron los trabajos en el muelle de la obra de toma en su parte estructural en la cual se están ejecutando la colocación de armaduras para las losas de compresión de la estructura superior.
También hay avances en el Acueducto de Agua Cruda que prevé una tubería doble aérea, de diámetro 1200 mm de Fundición Dúctil desde la obra de toma hasta el predio donde están ubicadas las Plantas de Tratamiento de Sameep, en una longitud de 5 Km. Tiene capacidad para transportar 18.000m3/h y en estos días se está trabajando en el hincado de los pilotes y de la colocación de las bielas donde se apoyaran las cañerías de hierro Dúctil de Diámetro 1.200mm. El estado de ejecución de esta obra es del 38%.
En tanto, el Acueducto de Agua Tratada, cuenta con una ejecución del 70%.
En total tiene una extensión de 510 Km de longitud, de los cuales el tramo de Barranqueras a Sáenz Peña de 175 Km de cañería de un Diámetro de 1.200mm se encuentra finalizado y proveyendo agua potable a la ciudad Termal Villa Ángela, Du Graty y Santa Silvina.
Del tramo restante, de 335 Km que son cañerías de diámetros variables que van de d=900mm a d=350mm, se encuentran ejecutados 140Km, con lo cual restan solamente unos 195Km. Desde el reinicio se está trabajando en los frentes de Colocación de cañerías D= 700 mm- PN10 en la Ruta nacional 89, entre Corzuela y Campo Largo.
A la vez, se realiza la colocación de cañerías D=900mm- PN16 Ruta nacional 16, entre Sáenz Peña y Napenay; y está hormigonado de ramales de derivación para cámaras en la ruta nacional 16, entre Sáenz Peña y Avia Terai. Esto se encuentra ejecutado en un 70%.
Finalmente, se ejecutan las estaciones de bombeo que se encuentran distribuidas a lo largo de la traza del Acueducto: En Barranqueras, la Escondida, Sáenz Peña, Concepción del Bermejo, y en Corzuela.