Las obras comenzarán en unos 15 días. El gobernador Domingo Peppo, junto al presidente de la APA, Francisco Zisuela, rubricó un convenio para el dragado del riacho Barranqueras con titulares de la empresa JL de Buenos Aires. Los trabajos se realizarán en el pie del muelle fiscal e implicarán un movimiento de suelo de 4000 metros cúbicos en un plazo de 60 días. La inversión será de 9 millones de pesos con financiamiento de la tasa de dragado y aportes provinciales. “Se trata de una iniciativa muy importante para asegurar operatividad en el riacho”, subrayó el mandatario.

La firma bonaerense traerá una draga de última generación que permanecerá en Barranqueras, ya que se prevé también realizar posteriormente otros trabajos de dragado en la zona. Zisuela comentó que la iniciativa beneficiará en forma directa a la planta cerealera Díaz Forti –inaugurada recientemente- que actualmente no puede proceder a la carga completa de barcazas debido al estado del riacho. “Luego seguiremos con Shell, Cargill y el acceso Norte del riacho así que la empresa estará trabajando permanentemente en la zona”, indicó.
Por último, dijo que la idea es que el dragado sea permanente; “por eso hablamos con el área de Vías Navegables –añadió- para que hagan su aporte ya que esto se encuentra dentro de la vía Paraná-Paraguay”. La draga arribará a la provincia dentro de 15 o 20 días.
Limpieza del dique de Laguna Blanca
En otro orden de cosas, el titular de APA informó que culminaron las tareas de limpieza del dique de Laguna Blanca. Comentó que se hizo un terraplén para cerrar el acceso del río Negro al dique con el objeto de realizar una limpieza integral para el libre escurrimiento del agua. “Este dique cuenta también con un canal aliviador con una compuerta que estaba cerrada y que en periodos de lluvias no se podía abrir porque se obstaculizaba el acceso.También limpiamos esa zona para habilitar este canal que tira aproximadamente 1,5 metros cúbicos por segundo y que representa un gran alivio”, detalló. Dichos trabajos fueron realizados con maquinaria de la empresa Sameep.
Por otro lado, Zisuela anticipó que el próximo 5 de diciembre se realizará la apertura de sobres de la licitación del canal 16. “Se trata de una obra muy importante para toda la zona metropolitana que ayudará a escurrir el agua en periodo de intensas precipitaciones”, explicó. La obra se financiará enun 67% con fondos nacionales y en un 33% con aportes provinciales; el monto de obra es de 180 millones de pesos.