Como gran parte del sudoeste chaqueño, la región productiva del Departamento 2 de Abril, viene con una buena perspectiva de rinde para el girasol. Pero, la aparición de la paloma, como no sucedió en otras campañas, genera cierta preocupación.

“Esta es una campaña muy especial para lo que es el departamento 2 de Abril, sobre todo para el cultivo de girasol, estamos en las 40 mil hectáreas. Si bien hay zonas con híbridos que están en muy buenas condiciones con muy buen potencial de rendimiento, a su vez hay otras zonas del departamento que estamos con algún déficit hídrico, sobre todo en los últimos días que no se están registrando precipitaciones”, resumió el delegado del Ministerio de la Producción, Rubén Sphan.
58girasol hermoso campo.jpg
La situación que se presentó en esta campaña es la presencia de palomas, como no sucedió en campañas pasadas, y el delegado advierte la importancia de monitorear el lote. Para Sphan, esto puede deberse a que “en cierta medida hubo lotes que estuvieron en el mes de febrero-marzo complicados por agua, con muchas malezas que han semillado, y han dejado alimento para que estas palomas puedan reproducirse y aumentar su población. También lo que es lindero a los lotes de trigo, por lo general, la paloma tiene un hábitat de alimentación y frecuenta esos lotes linderos, sobre todo dependiendo el vuelco de capítulo de cada uno de los materiales, pero no nos olvidemos que la paloma en línea general se multiplica en base a la disponibilidad de alimento”.
Haciendo un balance del año, Sphan dijo “creo que es un año positivo. Si bien arrancamos con excesos hídricos, pero eso ha ayudado a recargar el perfil, y que hoy los cultivos estén en las condiciones que están, que dentro de todo son buenos, muy buenos, y en otras zonas son regulares dependiendo del manejo y las precipitaciones que son sectorizadas, pero creo que es un año positivo desde varios puntos”.
El agrónomo agrego “uno observa el ánimo del productor, la renovación de los parques de maquinarias; eso significa que el productor está nuevamente invirtiendo, y eso es lo que el Chaco necesita, que el productor invierta, en tecnología, en todo lo que sean los nuevos avances y poder obtener el mejor rendimiento de los cultivos, y creo que en ese camino está”.
Fuente: NORTE