Iniciará en septiembre y la publicación de los resultados preliminares se hará en marzo de 2019 y los definitivos a partir de junio del mismo año. En conferencia de prensa el gobernador Domingo Peppo lanzó el Censo Nacional Agropecuario 2018, el que iniciará el 15 de septiembre próximo, en todo el territorio nacional. Durante 90 días, más de 150 censistas visitarán las explotaciones agropecuarias de la Provincia del Chaco, cubriendo una superficie de alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados.

“Esto nos sirve para tener una foto de la situación actual, y luego diseñar políticas públicas que beneficien a nuestros productores”, destacó el gobernador, al tiempo que valoró la incorporación de tecnologías para este proceso que permitirá tener resultados rápidos.

Los datos a relevar tienen que ver con la explotación agropecuaria como ubicación, utilización de programas públicos, asesoramiento técnico, organización, entre otros. En segunda instancia se relevarán los datos de la parcela, como la ubicación, límites, régimen de tenencia de la tierra y uso del suelo, etc. Y por último, se recabarán los datos del productor como edad, sexo, nivel educativo, entre otros.

“Esta es información confidencial que queda en el INDEC no tiene uso fiscal, sólo servirá para estadística”, aclaró Peppo y añadió: “Necesitamos que esto sea periódico para que sirva para implementar políticas. En el Chaco lo estamos haciendo por sector con georreferenciación y son muy positivas porque hay que tener datos, porque sin datos no se pueden diseñar políticas”.

Este censo tiene por objeto actualizar los datos sobre las más de 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales en el territorio nacional. Se estima que hay alrededor de 48 millones de hectáreas cultivadas y 300 mil de explotaciones agropecuarias. Más de 3000 censistas visitarán a los productores.

 

Datos en menor tiempo

La publicación de los resultados preliminares se hará en marzo de 2019 y los definitivos a partir de junio del mismo año. Los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto en la ley Nº 17.622. Esta información sólo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos. Tampoco se cruzará con datos de otros organismos públicos o privados.

Estos datos permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales, desarrollar mejores estrategias productivas, brindar un panorama preciso de la actividad. Además, fortalecer la competitividad del sector privado, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el sector y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.

El ministro de Planificación, Ambiente e InnovaciónTecnológica Gustavo Cáceres, expresó que este es un acontecimiento importante para el Chaco, ya que esto permitirá al Estado tener un relevamiento pormenorizado. Y que, “a partir de allí se contará con una base importante de datos de un sector dinámico desde el punto de vista productivo”.

“En 2008 el Chaco fue una de las pocas Provincias que hizo un censo acorde completo, que no se pudo referenciar con otras provincias porque no habían llegado al nivel de avance. En esta nueva oportunidad, creemos esto va a mejorar”, dijo Cáceres.

 

Nuevas tecnologías agilizan tiempos

Uno de los cambios importantes implementados es el paso del papel a la tableta digital, lo que permitirá un conteo más rápido, sincronización de datos, un cuestionario interactivo, mayor resolución de inconsistencias durante las entrevistas y asistencia al censista para resolver dudas.

El subsecretario de Planificación Diego Matta, expresó por su parte que hay grandes expectativas ya que es el primer censo que se realizará con tecnología de punta y “nos va a permitir tener la información de manera más agilizada”. “Celebramos eso, y tenemos en cuenta el engranaje que se pone en marcha de acuerdo a la cantidad de personas que trabajará. Los encuestadores son profesionales de todo el territorio provincial”, destacó.

 

Relevar para generar políticas públicas

El director de Estadísticas del Sector Primario del Indec, Roberto Bisang informó que el censo busca dar cuenta de los cambios que se produjeron en el sector agropecuario. En tal sentido, aclaró que el censo relevará valores físicos y solicitó la colaboración de las y los productores para con los censistas que estarán correspondientemente identificados.

Asimismo, los datos servirán al sector productivo para ser más competitivos y realizar mejores negocios. “El estudio que realizaremos del campo otorgará un panorama de la magnitud e importancia que tiene el sector rural en la economía y en la sociedad argentina”, concluyó Bisang.