El mandatario destacó las gestiones realizadas en Alemania y España para la gestión de ciudades inteligentes y el tratamiento del cambio climático. En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo brindó precisiones sobre el viaje que realizó a Alemania y España con el objeto de entablar gestiones en beneficio de la provincia y participar del Congreso de Ciudades Inteligentes y la Conferencia sobre Cambio Climático. “Afianzamos políticas de ambiente y tecnología de acuerdo a modelos internacionales”, subrayó el mandatario al resumir su viaje a Europa. Sostuvo además que las distintas actividades permitieron a la comitiva chaqueña “tener una mirada más amplia dehacia dónde va el mundo y acerca de las preocupaciones de la agenda mundial”.

En Barcelona, el mandatario junto a funcionarios provinciales e intendentes que conformaron la comitiva local, participó del Congreso de Ciudades Inteligentes –Smart City Expo World Congress-, un evento que congregó a gobiernos, empresas y centros de investigación de más de 700 ciudades del mundo para concretar oportunidades de transformación digital, especialmente en lo concerniente a planificación urbana. “Además de las actividades propias de la feria, los intendentes entablaron negociaciones y una agenda de trabajo con empresas de tecnologías interesadas en invertir en Chaco”, comentó Peppo.
Sostuvo así que la provincia no puede quedar al margen delas nuevas tecnologías, y en ese marco la fibra óptica es un recurso sumamente importante con el que Chaco cuentapara la puesta en marcha de programas tecnológicos de Smart-city. También valoró las gestiones con el primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarrelo y el cónsul argentino en esa ciudad, Alejandro Alonso Sainz; con quienes avanzó en propuestas de desarrollo turístico.
En Alemania, la comitiva chaqueña participó de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2017 (COP23).La cumbre, que se realizó en la ciudad de Bonn y reunió a más de 200 países, apuntó a la definición deacciones concretas y necesarias para hacer frente al calentamiento global.
En este contexto, el mandatario chaqueño expuso sobre las acciones del Gobierno del Chaco en política ambiental y medidas paliativas contra el cambio climático. “Desde allí pudimos mostrar Chaco al mundo; fue sumamente interesante poder contar frente a representantes de otros Estados del mundo, sobre nuestra acción, nuestra mirada, y nuestra visión en lo relativo a políticas ambientales y cómo manifestamos nuestro compromiso con diferentes medidas”, explicó el mandatario.
Por último, aseguró que “las distintas actividades realizadas en Europa constituyen una excelente gestión para Chaco” ydestacólas gestiones del vicegobernador Daniel Capitanich a cargo de la Gobernación durante los días de su ausencia. Participaron de la conferencia el secretario General de Gobierno y Coordinación Horacio Rey; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano; y el secretario de Inversiones,Asuntos Internacionales y Promoción, Juan Chaquires.
“Estamos en una situación inmejorable”
Chaquires sostuvo que ambas ferias fueron muy positivas para aplicar los conocimientos en la provincia. “Tuvimos la oportunidad de acceder a nuevas tecnologías que son aplicables a nuestro contexto; todo lo que estamos haciendo en el Chaco está preparando el terreno para que apliquemos sistemas de control tanto en el ambiente, el consumo, el tránsito y la seguridad”, indicó.
Asimismo explicó que la provincia está en una situación inmejorable. “Si logramos conseguir las inversionesnecesarias para aplicar ese tipo de sistemas tecnológicos vamos a dar un avance muy grande en la calidad de vida de todos los chaqueños”, agregó.
Ciudades resilientes
La ministra de Ambiente celebró una de las tantas reuniones que la comitiva chaqueña mantuvo durante su estadía en Europa; en esa ocasión con referentes de ONU Hábitat con quienes se estableció un contacto para trabajar conjuntamente. “Analizamos los sistemas de monitoreo y alerta temprana para ciudades resilientes, lo que constituye una agenda nueva para empezar a trabajar en los municipios”, comentó la funcionaria. Indicó además que la delegación de la ONU celebró el trabajo que Chaco viene realizando desde hace 20 años respecto al plan de defensa del Gran Resistencia, y que permitió atenuar los daños por inundaciones.
Sostuvo además que el cuidado del ambiente es una decisión política y a su vez, implica un proceso de concienciación social y cultural. En esa línea, consideró muy positivo la preservación y conservación de espacios verdes en las distintas ciudades del Chaco.