Operativos desarrollados por Policía Federal consiguieron desarticular una banda de ladrones conformada por personas pertenecientes a la comunidad gitana. Fueron un total de veinte allanamientos simultáneos en Resistencia, Capital Federal, Mar del Plata, Neuquén, Posadas y Comodoro Rivadavia. 

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 27, a cargo de Pablo Raul Ormaechea (Subrogante). La investigación está bajo control de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de Estela Gloria Andrades (Subrogante).

La organización criminal involucraba miembros en seis distritos a lo largo del país. Según indican fuentes policiales, se dedicaban a la sustracción de valores de cajas fuertes instaladas en domicilios particulares, previo ingresar a los mismos mediante engaño telefónico contra las víctimas.

En el caso de Resistencia, allanaron una casa situada en la calle Misionero Klein al 100. En la oportunidad secuestraron de uno de los vehículos allí depositados, un bolso conteniendo joyas de diversos tipos que sumaron aproximadamente dos kilogramos de oro y más de 200 mil dólares.

En total, concretaron cuatro allanamientos en Mar del Plata, dos en Capital Federal, seis en Resistencia, seis en Neuquén, uno en posadas y uno en Comodoro Rivadavia, Chubut. Se desarrollaron en catorce viviendas particulares y seis concesionarias de venta de vehículos.

Resultaron detenidas 51 personas, 24 varones y 27 mujeres. Además pusieron a disposición de la justicia cincuenta y nueve rodados, en proceso de verificación.