Tras el episodio delictivo desgraciado, en el marco de un acto de vandalismo que tiene responsables que deben pagar ante la justicia, autoridades de Seguridad de la Provincia, las fuerzas de seguridad y la Justicia encabezaron una conferencia de prensa en Sáenz Peña para dar detalles del operativo de anoche ante los intentos de saqueo a comercios y enfrentamientos, que terminaron con la muerte de un chico de 13 años, varios heridos y más de una decena de detenidos.

A sabiendas de la existencia de planes sociales en todo el territorio nacional, que amortiguan el riesgo de puebladas espontáneas, una de la líneas de investigación indica que a la vítima, lo pueden haber matado en un ajuste de cuentas, aprovechando el revoleo.

Tanto desde la Policía como desde la cartera de Seguridad provincial, aseguraron que el menor resultó herido en una “situación externa, ajena al enfrentamiento” que se produjo con la Policía y que sufrió un disparo de “arma de tipo civil”, "una escopeta o tumbera".
Los hechos de violencia se desataron tras el ataque a un comercio del barrio Obrero de La Termal, que había sido convocado por las redes sociales. Ante esto, la Policía desplegó un fuerte operativo durante toda la madrugada y logró frustrar dos intentos de saqueo en locales comerciales y finalmente detuvo a 19 personas.

Este martes, el gobernador, Domingo Peppo, adelantó que iniciará una investigación para esclarecer la muerte del menor.

Participaron de la conferencia el ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barsesa; el intendente de la ciudad termal, Gerardo Cipolini; el procurador General, Jorge Canteros; el fiscal a cargo, Marcelo Soto; y titulares de la Policía.

"NO FUE UNA REACCIÓN ESPONTÁNEA DE LA GENTE”
El ministro Barsesa aseguró a los medios que “no fue una reacción espontánea de la gente” y llevó “tranquilidad a la población”: “Estamos preparados, en operativos permanentes no sólo en Sáenz Peña sino en toda la provincia”.

Para Barsesa, “hay sectores que están interesados en que esto se produzca” y sostuvo que las fuerzas “podrán controlar la situación “

“Lamentamos la pérdida de la vida de este chico, que se produjo en una circunstancia hasta ahora, por lo que podemos apreciar, ajena al enfrentamiento con la Policía”. Y reiteró, que “por el tipo de bala que lo lleva a la muerte, fue un arma de tipo civil”

Sostuvo además, "son entre 18 y 19" las personas detenidas en el transcurso de los hechos.

“FUE UN DISPARO DE TIPO ESCOPETA O TUMBERA”

Sobre la muerte del adolescente, durante la conferencia de este martes, desde la Policía informaron que “en horas de esta mañana culminó la autopsia que se le practicó al cuerpo del joven” y señalaron que “el disparo se alojó en el pecho” del menor.

Confirmaron además que, según las pericias, se estableció que “fue un disparo de tipo escopeta o tumbera” el que dio muerte a la víctima, y aclararon que se descarta que “haya sido un arma de puño”.

LA CONVOCATORIA EN LAS REDES

Por otra parte, confirmaron también que se produjeron “otros incidentes en otros puntos de la ciudad”. En cuanto al enfrentamiento en el barrio Obrero, indicaron que comenzó “minutos antes de las 20:00 horas” con “un daño en una vidriera del supermercado Impulso, pero no con intenciones de saqueo. Y de ahí en más se produjo al escalda de violencia que terminó con todos los daños posteriores”.

Desde la fuerza, se refirieron a la investigación por la convocatoria a los saqueos: “La Policía está investigando los audios que circulaban por las redes, hay un detenido creador de estos audios incitando a la comisión de delitos y por el tipo de secuestros que se realizaron, algunas molotov, tumberas, armas de puño, palos, creemos que de alguna manera se preparó y se buscó la excusa de intentar un saqueo que por suerte no se produjo”.

Inclusive, indicaron que “había mensajes del día anterior que también describían hechos que se estaban preparando con antelación, respecto de otros lugares”.

A través de un comunicado, desde el Gobierno reiteraron que la Fiscalía aseguró que la bala corresponde a un arma de uso civil y aseguraron que continuarán colaborando con la investigación para esclarecer los hechos. Además se ratificó el operativo de seguridad para llevar tranquilidad a la población.

Tal como lo dispuso el gobernador, a últimas horas de la noche del lunes se desplegó un operativo de seguridad especial en la localidad y se iniciaron rápidamente los trabajos de pericias. En la investigación, intervino el fiscal Marcelo Soto.

Por otro lado, desde el Gobierno aseguraron que, a través de las decisiones de la Justicia, se realizarán tareas de investigación para dar con el arma o determinar si algunas de las armas secuestradas corresponden con la que terminó con la vida del joven.