El fin de año que se acerca llega con un dato negativo en cuanto a la venta de autos cero kilómetro tanto a nivel nacional como en la provincia del Chaco, cuando se comparan los patentamientos de octubre y noviembre de este año. Sin embargo, la provincia se encuentra en un lote de cinco distritos que lideran el crecimiento interanual del 40%.

Los datos surgen del último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que integra la Cadena de Valor Automotriz, conjuntamente con la Asociación de Fábricas de Automotores, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina.
El Volkswagen Gol volvió a encabezar el ránking de ventas a nivel nacional.
Según las previsiones 2017 cerrará como “el segundo mejor año de patentamientos de la historia”.
Tendencia nacional
Las ventas de noviembre 2017 treparon a 71.850 vehículos en la Argentina.
Si bien esto representa un 19,9% más que en noviembre de 2016; implica un 8,6% menos que en octubre de este año. El acumulado del año trepa 27,3%.
Fuentes consultadas en medios especializados explicaron que “la leve caída con respecto a octubre se adjudica a la incertidumbre que se generó en el mercado desde que, a comienzos de noviembre, el Gobierno prometió una vez más que se harán cambios en los impuestos internos”.
Números locales
Según los datos de la Acara, en el Chaco se patentaron 1679 unidades durante noviembre de este año. Comparadas con las 1851 de octubre, surge una disminución del 9,3% entre estos dos últimos meses.
Sin embargo, si se compara esa cifra inicial con los 1199 patentamientos de noviembre de 2016, se vuelve evidente que hubo un crecimiento que alcanzó el 40%.
De esta manera, el Chaco se ubica cuarto en el crecimiento interanual a nivel país, sólo superado por San Juan (47,1%), Formosa (47%) y Corrientes (46,8%).
Lo llamativo es que la provincia cuyana y las del noreste del país que encabezan este ránking, superaron ampliamente a las más poderosas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que promediaron el 18%, con picos del 22% y pisos de 16%.
En lo que va de año, se vendieron en la provincia unas 20.083 unidades cero kilómetro, un 35% más que el acumulado de 2016 hasta noviembre, la cifra alcanzó los 14.793 patentamientos.
Los más elegidos
Entre los autos, el Volkswagen Gol recuperó el primer lugar en las preferencias con 3.549 unidades patentadas en el país, lo que ayudó a la marca a encabezar las ventas totales con 11.536 vehículos patentados.
El podio en este rubro se completa con el Toyota Etios que alcanzó las 3.108 unidades vendidas, y el Chevrolet Onix, con 3.065.
Un dato interesante es que los autos de gama media no ingresan en el lote de los más vendidos. Sólo el Peugeot 208 y el Ford Focus II ingresan en los 10 más vendidos, en los puestos 8 y 9 respectivamente.
En tanto, entre las camionetas la más elegida en noviembre de 2017 fue la Toyota Hilux con 2628 patentadas, seguida por la Volkswagen Amarok, con 1971, y la Fiat Toro, con 1526.