El Gobierno nacional proyectó una inflación punta a punta del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido hoy. "Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentará hoy en el Congreso de la Nación.

El gobernador Domingo Peppo dialogó este martes con funcionarios nacionales, quienes le aseguraron la continuidad de la construcción del gasoducto del NEA. Asimismo, le afirmaron que las obras proyectadas con financiamiento Público-Privado, como el acueducto y el segundo puente Chaco Corrientes, están garantizadas por el Gobierno Nacional.

El mandatario expresó el apoyo de la provincia a la herramienta que buscará recuperar la estabilidad económica y facilitar un escenario de crecimiento para el 2019. El gobernador Domingo Peppo dio precisiones acerca de la reunión mantenida este martes en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri y mandatarios provinciales, oportunidad en que se abordó el tema del presupuesto nacional 2019. “Hubo un fuerte apoyo para que haya un presupuesto, que es fundamental para devolver la confiabilidad al país”, resumió el mandatario. Previamente, Peppo había participado de la concentración de los gobernadores de las distintas provincias en el Consejo Federal de Inversiones.

Desde las 00 de este martes, las empresas Shell e YPF aplicaron un aumento de más de 2 por ciento en los precios de sus productos diésel. La suba se da un día después de que el Gobierno nacional autorizara un incremento de 17% en el precio del biodiesel. Este producto es un componente de los combustibles diésel (gas oil, Euro diésel) que se comercializan en Argentina.

El presidente, Mauricio Macri, finalmente restituyó los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios. Luego de las críticas que había despertado la iniciativa del Gobierno, la medida había sido suspendida por 30 días y ahora fue derogada.

La decisión de no seguir adelante con la obra concebida para importar gas de Bolivia no impediría la utilización de la infraestructura ya instalada para llevar gas por redes, en el futuro, pero invirtiendo el flujo original: del sur al norte. En un artículo especial para Clarín, la periodista Cledis Candelaresi justifica la decisión oficial firmada por el exMinistro de Energía (Secretario del área desde la reestructuración del Gabinete de la semana pasada), Javier Iguacel, enumerando una serie de presuntas irregularidades a lo largo de la construcción del tendido de 3018 kilómetros de caños, troncales y de aproximación, y asegura que en todo caso la decisión de traer gas de Bolivia se tomó “cuando no existía la generosa oferta potencial de Vaca Muerta”.

Desde Resistencia, hasta emprendimientos de El Impenetrable recibirá fondos no reembolsables. A partir de la convocatoria para acceder a los Fondos no Reembolsables para Emprendedores Turísticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia presentó un total de 170 proyectos de todos los puntos del territorio. Los resultados fueron publicados este viernes, con la noticia de que 8 de los proyectos que motorizan el turismo en la provincia, recibirán estos aportes para mejorar su oferta.