Ya son 18 los municipios que se sumaron a la nueva normativa. Prosigue la adhesión de localidades a la nueva normativa en materia de iluminación en las calles. En ese marco, el presidente del Directorio de Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial (SECHEEP), José Tayara y el intendente de Los Frentones, Pedro Orestes Paoletti, firmaron el convenio de adhesión de la mencionada localidad, a la nueva Ley de Alumbrado Público –Nº 7.812– que apunta a mejorar la iluminación en las calles.

La rúbrica se realizó en las oficinas de la Administración Central de Secheep, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Con la misma, ascienden a 18 los Municipios que se adhirieron a la nueva normativa, ya que antes lo hicieron Las Breñas, General San Martín, Taco Pozo, Resistencia, Machagai, Campo Largo, Puerto Vilelas, La Leonesa, Misión Nueva Pompeya, Basail, Lapachito, Tres Isletas, Villa Berthet, La Clotilde, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Bernardo y Villa Ángela.
La nueva Ley Nº 7.812 establece nuevas disposiciones sobre el Alumbrado Público, y reemplaza a la vieja Ley Nº 3.052. La norma fue reglamentada el 21 de octubre por el Decreto N° 2.297 del Poder Ejecutivo provincial.
La reglamentación se concretó luego de un exhaustivo análisis desde diferentes ámbitos de Gobierno provincial, como la Secretaría Legal y Técnica, la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Infraestructura y la propia Gobernación.
Hay que recordar que, en el marco de los trabajos en conjunto entre Secheep y los Municipios, un equipo de trabajo de la Gerencia de Comercialización de Secheep, se puso en contacto con diferentes gobiernos municipales, con el fin de facilitar el contenido de la Ley y facilitar los pasos a seguir para la adhesión a la normativa, algo que se va cumpliendo a paso firme en forma progresiva.
Recurso para cada localidad
Hay que recordar que en el cuadro tarifario de Secheep, existe una codificación adicional correspondiente al servicio público de alumbrado, equivalente al 10,74%, sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplica sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.
Con la adhesión a la nueva Ley, el 40% de ese canon que percibe Secheep en concepto de alumbrado será trasladado a los Municipios, a fin de que estos cumplan con la obligación de mantener el alumbrado público, mientras que el 60% restante de lo recaudado quedará en Secheep, imputándose al pago de la energía eléctrica que se consume.
Los mecanismos de transferencia mensual se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice de los mismos en forma anual.