Lo que primero era solo una versión, con el correr de las horas, fue confirmado por las autoridades sanitarias del hospital público de esta ciudad: entregaron un cuerpo para velarlo a una familia a la cual no pertenecía.  El director del hospital 4 de Junio, Rolando Gauna confirmo el hecho a NORTE, indicando que había producido el fin de semana último, y por razones que se intentan esclarecer lo sucedido tomó intervención el área de Asesoría Legal del nosocomio.

Al ser consultado sobre el hecho en cuestión, Gauna ratificó esta situación y señaló que ya se entrevistó con los familiares damnificados.

“Hubo una confusión en donde un enfermero del servicio entregó el difunto a la empresa funeraria, se equivocaron de pacientes, y cuando se trasladaba al difunto a la localidad donde lo iban a velar me avisaron lo que había sucedido”.

Agregó que una vez conocido el hecho se llamó a la empresa funeraria y se hizo el cambio del difunto en cuestión.

“Los familiares realizaron sus descargos en Asesoría Legal del hospital, para luego realizar las medidas que correspondan para clarificar el hecho y aplicar las medidas que sean correspondientes” señaló el director del hospital 4 de Junio sobre este insólito hecho.

Cuerpos en mal estado

Al ser consultado sobre el mal estado de los cuerpos que estaban fuera de la refrigeración del servicio de la Morgue del nosocomio, Gauna indicó que hay serios inconvenientes con este servicio “pero se habló con el Departamento de Bomberos para lograr el traslado de uno de los pacientes que está hace un tiempo en la morgue y no tiene familiares para que lo retiren”.

Aclaró que el hospital no cuenta con cajones para trasladar los féretros, y si bien anteriormente el municipio de Sáenz Peña proveía de cajones para esto, “por el momento no nos están dando y según nos comentaron no nos darán más cajones. Pero nos reuniremos con autoridades municipales para ver qué solución podemos lograr a ello, porque hay muchas familias que no cuentan con dinero para afrontar estos costos y solucionar estos inconvenientes” dijo Gauna, y añadió que un cajón cuesta más de ocho mil pesos, “y el hospital no cuenta con esos fondos para afrontar”.

Afirmó en este sentido que en el nuevo hospital no se previó el servicio de Morgue para que brinde mayores comodidades o espacios para albergar a mayor cantidad de cuerpos, “pero sí se está proyectando un mejoramiento en el lugar donde está actualmente la morgue. No obstante a ello, la realidad es que no tenemos espacio suficiente para albergar a muchos cuerpos” reveló el director del hospital 4 de Junio.

Dos cargos, un sueldo

Por último, y en relación a las versiones que se originaron en los últimos días referidas a la situación contractual del director del hospital 4 de Junio, quien también ocupa el cargo provisorio de director de la Región Sanitaria VII, Gauna aclaró que el cargo de la Dirección Zona Sanitaria es “hasta tanto y en cuanto el Ministerio de Salud designe al nuevo director.

Pero aquellos que hablan sin conocer, pueden informarse bien a través de mi recibo de sueldo que percibo haberes solamente por ser director del hospital y ningún dinero por estar al frente de la Dirección Zona Sanitaria” finalizó.

 

FUENTE: NORTE