Participaron escuelas de Du Graty, Colonia El Pastoril, San Bernardo, La Clotilde, Santa Sylvina y Villa Ángela. La ministra de Educación, Marcela Mosqueda acompañó el pasado viernes 19, el cierre de la primera Expolenguas correspondiente a la Región Educativa 1, que en esta oportunidad tuvo lugar en Villa Ángela. La Escuela Primaria N° 1001 Luis Landriscina, a cerca de un millar de estudiantes y docentes, que durante toda la jornada se dieron cita para descubrir las múltiples estrategias que se desarrollan en las escuelas chaqueñas para el abordaje de la lengua y las culturas extranjeras y originarias.

Participaron además autoridades educativas presididas por el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; la directora de Plurilinguismo, Gabriela Andreatta; la directora de Interculturalidad, Nilda Faria; la directora de Contenidos y Perfeccionamiento Docente, María Lorenza Miranda, y demás integrantes de los equipos técnicos y pedagógicos de esa subsecretaría educativa.
Esta Expolenguas reunió a 18 escuelas secundarias e institutos superiores de Du Graty, Colonia El Pastoril, San Bernardo, La Clotilde, Santa Sylvina y Villa Ángela con muestras de lenguas extranjeras (francés, inglés y portugués) y de lengua materna moqoit.
La ministra de Educación visitó los distintos stands y felicitó a los estudiantes “por haber transformado esta jornada en un verdadero espacio de aprendizaje”. Compartiendo con los presentes que la Expolenguas, corresponde a una iniciativa de la cartera a su cargo, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para compartir experiencias y proyectos tendientes a mejorar las oportunidades de los estudiantes de aprender lenguas y culturas, así como entender la diversidad socio –lingüística y el papel de las prácticas letradas en la sociedad compleja.
“Esta Expolenguas nos permitió vivir la diversidad en carne propia, hecho que para nosotros como chaqueños, es muy valioso e importante porque día a día convivimos con muchas lenguas y culturas y eso nos enriquece en nuestra identidad”, manifestó la ministra.
Valorar las diferencias y aprender de ellas
Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Ricardo Roszezuk, quien es oriundo de esta ciudad, expresó: “Pienso que no es casualidad, que en el Sudoeste se hayan animado a concretar esta iniciativa, ya que sabemos que sus comunidades hacen un trabajo cotidiano de coexistencia e integración con las distintas culturas tanto extranjeras como originarias, lo que se refleja en los estudiantes, que no sólo comprenden la existencia del otro, la diversidad y la multiplicidad de voces que existen a través de las diferentes lenguas, sino que se ocupan de que estas los nutran en su formación integral como seres humanos, valorando a cada uno con las características propias de la cultura que lo constituye” .
Por su parte, Gabriela Andreatta, directora de Plurilingüismo, afirmó que “es muy importante poder generar estos espacios de aprendizaje en otro lugar que no sea Resistencia, ya que da cuenta de la relevancia que le da la comunidad a estas iniciativas que tanto enriquecen a los estudiantes, docentes y los colegas, ya que ponen en valor el trabajo cotidiano, porque muchas veces las actividades que realizamos dentro del aula son muy ricas para todo el grupo pero esto nos demuestra que hay que exteriorizarlas”.
Durante toda la jornada, los estudiantes y docentes compartieron experiencias de aprendizaje en las diferentes lenguas, entre las cuales se pudo disfrutar de Muestra móviles sobre: Proyecto vida saludable “Comida Saudável”, canciones y bailes, reflexión grupal de imágenes y publicidades actuales en las Lenguas Extranjeras y Maternas; lectura de poemas; proyección de cortos audiovisuales, además de lecturas y narraciones basadas en relatos propios de la cultura Moqoit.
Esta Expolenguas, consiste en una muestra de experiencias de enseñanza en los idiomas alemán, francés, inglés, italiano, portugués y mocoit. Además en esta oportunidad, Javier Flor, referente de la comunidad afrochaqueña, desarrolló el taller con estudiantes de secundarias en la EES 24 en la cual se abordó temáticas de suma relevancia para los jóvenes como es la deconstrucción de mensajes sobre la diversidad en las escuelas.