El Municipio de Charata fue convocado a ser parte de un proyecto impulsado desde el gobierno provincial y que se trata de que cada escuela del departamento Chacabuco tenga su predio arbolado. Esta iniciativa se comenzará a implementar desde este año y continuará el año que viene. El primer paso será hacer un plan georreferencial de cada uno de los establecimientos educativos y la Dirección Regional Educativa ayudará a coordinar este trabajo que tiene como objetivo crear un pulmón verde con aprovechamiento de los productos que da la madera.

El técnico del IIFA Gabriel Kniz de IIfa que depende el Ministerio de la Producción explicó que lo que se propone desde la provincia es implementar un proyecto para realizar el arbolado urbano y predial en toda la provincia “compartimos hoy este momento con autoridades educativas de la Dirección Regional para abordar este plan de arbolado de escuelas del departamento Chacabuco, es un plan ambicioso pero que trata de poblar el predio de cada uno de los establecimientos para aprovechar este espacio con especies como algarrobo y lapacho y también ocupar los productos que en 2 a 4 años las maderas pueden brindar. Con este mismo proyecto queremos enseñar a los chicos de la escuela a tener un sentido de identidad más arraigado”. En ese marco, precisó que como primer paso se visitarán las escuelas para establecer un plan georreferencial de cada una de ellas para dar inicio a este ambicioso proyecto.
Durante el encuentro estuvieron la Subsecretaria de Ambiente del municipio Mara Rodríguez, la Directora de la Región Educativa IV Sara Yospa, el supervisor Julio Quiroga y Aligio Juárez por Municipios Saludables.