El miércoles 8 de noviembre, por la mañana, en Casa de las Culturas, se anunció la 48º Fiesta Provincial de la Tradición, a realizarse en Corzuela. La misma se realizará el sábado 11 de noviembre, a partir de las 19. El evento se concretará con la organización de la municipalidad de Corzuela, con el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo del Chaco. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa el presidente del organismo cultural, Héctor Bernabé; el vicepresidente del ente de turismo, Ariel Bottini; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el subsecretario de coordinación institucional de municipios, Alcides Arguello; el intendente de Corzuela, Rafael Carrara; y el animador tradicional del evento, el Negro Cruz.

“La Fiesta Provincial de la Tradición es la fiesta más importante del suroeste provincial. Es una oportunidad para revivir las tradiciones de la provincia. Será una velada en la que buscamos potenciar y difundir a los artistas chaqueños. Los organismos gubernamentales trabajamos juntos en la organización, de acuerdo al pedido del gobernador Domingo Peppo”, declaró Bernabé.
Por su parte el Intendente Carrara agradeció al gobierno provincial y resaltó que Corzuela sea la capital provincial de la tradición. El responsable de la municipalidad detalló las actividades a realizarse durante la jornada.
El viernes 10 de noviembre, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Corzuela, se inaugurarán muestras artesanales. El sábado 11 de noviembre, por la mañana, comenzarán a llegar a la localidad las tropillas provenientes de Santa Fe y Córdoba.
Luego, a partir de las 19, se abrirá al público el acceso al Parque Martín Fierro, ubicado en el acceso a la ciudad, donde se podrá disfrutar de la Fiesta. La entrada será gratuita, a cambio de la donación de un alimento no perecedero.
A partir de las 21.30 comenzará la tanda de domas de caballos criollos. Habrá además demostración de tradiciones gauchas, y exhibición de bailes y comidas típicas.
Luego se presentarán los números musicales. Subirán al escenario artistas de relevancia en la provincia, y como invitados se presentarán Los Pregoneros de Salta.
Cabe recordar que la Fiesta Provincial de la Tradición es la instancia de clasificación para el Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María. Por lo que los domadores y jinetes campeones representarán a Chaco en el evento cordobés el año que viene.