Tras superar una exigente etapa maratón, a la que se sumó la cancelación del tramo Tupiza-Salta por las condiciones meteorológicas, los chaqueños Juan Manuel “Pato” Silva y Carlos Verza vuelven a la acción hoy, cuando deberán enfrentarse a la dureza del terreno de dunas con vegetación, arena y ríos entre Salta y Belén. Según el cronograma que publica la organización, Silva largará el tramo cronometrado a las 12:44 con el prototipo Mercedes Benz #332. Mientras que Verza, con su quad Yamaha #263, lo hará a las 11.

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“Hay bastantes ríos y caminos”, dijo en un video compartido en redes sociales el copiloto de Silva, el peruano Andrés Young, al describir el terreno que deberán atravesar hoy. Así, comentó que las dunas de Perú no tenían vegetación y eran terrenos elevados, mientras que las del territorio argentino “son más bajas y tienen vegetación”. “La principal diferencia (entre Perú y Argentina) es el calor. Aquí hace mucho calor. Se agregará esa dificultad”, resaltó.

En la primera parte de esta jornada, los pilotos se encontrarán con dunas que deberán surfear en una vasta meseta arenosa. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén, en la provincia de Catamarca. Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

Abandonos
De los 335 vehículos que iniciaron el Dakar 2018 en Perú, siguen en carrera 227. Es decir, un 68%. En las nueve etapas desarrolladas abandonaron 41 motos, 40 autos y UTV y 14 camiones.

Según informó la organización, aunque se haya anulado la novena etapa y se ofreciera la posibilidad de llegar al campamento un día más tarde, la octava etapa ha significado el final del Dakar para algunos competidores. En motos, Xavier Soultrait dejaba la carrera, al igual que Txomin Arana y Benjamin Melot. En coches, Carlos Sousa no verá la meta final en su 18º Dakar, ni tampoco Boris Vaculik, en su primer intento. Por último, en quads, se echará de menos en Córdoba a Giovanni Enrico y a Suany Martínez.

La historia de Verza llegó a España
El portal español Motor Sport publicó hace unas horas la historia del chaqueño Carlos Verza, que corre el Dakar llevando un mensaje de concientización para el cuidado del yaguareté.

“El amante de los animales que corre el Dakar por el yaguareté”, titula la publicación especializada. Aquí, una parte de la nota del periodista Sergio Lillo.

Dakar no solo es gas a fondo y dunas. También hay espacio para propuestas solidarias y reivindicativas. Es el caso de Carlos Alejandro Verza, amante de los animales y defensor a ultranza del yaguareté, un felino argentino en peligro de extinción y que se prevé que se extinga en 50 años si no se hace nada por evitarlo.

Verza disputa su tercer Dakar en quads, después de debutar en 2015 con un 15º puesto. Este año es la segunda vez que luce los colores de la piel del yaguareté en su vestimenta y en su vehículo.

“El yaguareté es un felino del norte argentino, especialmente del Chaco, mi provincia, pero apenas quedan ya salvo en un centro de rehabilitación. Todavía hay en el Parque Nacional de Iguazú cerca de las cataratas. Es una especie muy única y por eso este es mi segundo Dakar que estoy corriendo con los colores de él para tomar conciencia sobre esa especie y en general sobre el medioambiente completo”, asegura.

“En diferentes partes del mundo se están desmontando los bosques nativos que guardan muchas especies y generan el oxígeno del planeta. Él es muy especial y está por arriba de todas las otras especias. Anda solo, es muy difícil de ver, tiene muchas cualidades que me gustaron de chico, cuando comencé a seguirlo”.

Este mensaje ecologista parece haber tenido sus resultados, o al menos eso cree el piloto argentino.

Fuente: Norte