Tras el rechazo del Senado al proyecto para legalizar el aborto, los medios internacionales relataron lo que sucedió este miércoles en el Congreso argentino. En España, ABC informó sobre los números de la votación (38 en contra y 31 a favor), destacó que "el debate se alargó 16 horas" y que, tras la negativa, el proyecto "no podrá ser presentado nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el año próximo". ABC repasó las instancias del debate previo en la Argentina y resaltó: "Hasta personajes destacados de la televisión, el cine o el deporte de diferentes partes del mundo se han posicionado en el lado celeste, que caracteriza a los autodenominados «pro vida», y al verde, emblema de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En tanto, El País decidió un tratamiento menos líneal: "El Senado dice 'no' al aborto y deja al país con una ley de 1921", titularon. "La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal. La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales", desarrolla el artículo.

Por su parte, El Mundo también eligió presentar la noticia de manera contundente: "El Senado argentino entierra el sueño del aborto libre y gratuito", publicaron en su web. El portal destacó la cantidad de manifestantes que aguardaban expectantes la votación: "Bajo una lluvia persistente, miles de personas, muchas de ellas jóvenes mujeres, permanecieron con sus pañuelos verdes aguardando a las afueras del Congreso un improbable vuelco de última hora, como ocurriera hace dos meses en la histórica votación en la Cámara baja. Pero ese clamor social no ha hecho mella en los 38 senadores que se han opuesto", describieron.

En Francia, Le Monde también destacó la gran movilización en las calles y la reacción de los "verdes" y "celestes" tras la votación: "La votación fue bien recibida por los fuegos artificiales y los gritos de alegría de los activistas antiabortistas reunidos en Buenos Aires frente al Parlamento, donde se habían celebrado debates desde el miércoles. En el otro extremo de la Plaza del Congreso, las lágrimas corrían por las caras de los defensores de la legalización del aborto".

Un titular hizo alusión a la figura de Francisco: "En el país del Papa, el aborto sigue siendo ilegal", publicó el portal de Corriere Della Sera. La noticia presenta a la Argentina como "un país dividido" con "presiones de la Iglesia" y también destacó los enfrentamientos registrados durante la madrugada argentina. También indica que, a raíz del rechazo de la iniciativa, continuará vigente "la ley introducida en 1921 que permite la interrupción del embarazo solo en caso de violencia sexual o riesgos para la salud de la madre".

The New York Times relató en las primeras líneas de su artículo que horas antes de la votación, "la Iglesia Católica Romana celebró una 'misa por la vida' en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires". Además, analizó que el rechazo a la iniciativa "propinó una dura derrota a un movimiento de base que llevó los derechos reproductivos a la cima de la agenda legislativa del país".

La noticia también ocupó un lugar central en el portal de la BBC, que incluyó información sobre los desmanes en las inmediaciones del Congreso. El portal recordó que "el presidente Mauricio Macri-quién rechazó el aborto-llamó al Congreso a considerar su votación".

Desde Brasil, Folha de S. Paulo, indicó que la sesión causó "mucha expectativa, con un Congreso rodeado de militantes en contra y a favor de la causa". El artículo le dedicó un párrafo aparte al cambio de postura de Cristina Kirchner: "Durante su mandato estuvo del lado de los anti-aborto, pero declaró haber cambiado de idea".

En tanto, O Globo presentó la noticia y dentro de su artículo relató que entre los manifestantes a favor de la legalización del aborto se observó una "clara indignación por una derrota que los obligará a esperar por lo menos hasta el comienzo del año que viene para retomar la lucha por el aborto legal en el parlamento".

Fuente: Infobae