El gobierno español de Mariano Rajoy anunció hoy la intervención del autogobierno de Cataluña mediante el articulo 155 de la Constitución española, nunca antes aplicado en 40 años de democracia, después de que el Ejecutivo regional de Carles Puigdemont amenazó con formalizar una declaración de independencia.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que se logró una venta de trigo pan a la República de México. En tanto, el envío, registrado por primera vez, corresponde a un volumen de 30 mil toneladas que se embarcarán en la primera quincena de diciembre próximo. Al respecto, Buryaile dijo que "nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la mejor señal que se puede dar.

El presidente catalán Carles Puigdemont asumió este martes en el parlamento el "mandato" del referéndum para que Cataluña sea una "República independiente", aunque llamó al parlemento regional a suspender "los efectos" de la independencia para propiciar un diálogo. El gobierno español de Mariano Rajoy lo consideró una declaración "implícita" de independencia, tras la consulta del 1 de octubre, ilegalizada por la justicia: "No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".

Las islas del Caribe, devastadas por Irma hace una decena de días, se preparaban para la llegada el lunes de un nuevo huracán, María, que podría ganar más fuerza y causar daños considerables. María se convirtió en huracán este domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Está acompañado por su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios. Iniciará su actividad oficial por la tarde, cuando asista a un acto en la Plaza de la Memoria de la Embajada de Israel. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó a las 11.50 al aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, para iniciar lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de ese país a la Argentina, donde reside la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe. Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

Las aseguradoras comienzan a temer que los daños que causan las inundaciones terminen saliendo lo mismo que costó el Katrina, por el gran impacto en Houston.
Houston, 28 (DPA, Reuters y AFP) – Houston es la cuarta ciudad más grande de EEUU, su economía petrolera la ubica entre las 25 más ricas del globo, y por ese mismo motivo esta inundación –mientras sigue lloviendo— causará pérdidas que por el momento son inconmensurables.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la decisión del Mercosur de expulsar a ese país por "ruptura del orden democrático" y le pidió al mandatario argentino, Mauricio Macri, "que se ocupe de los problemas de la Argentina y deje su obsesión fatal" con el Gobierno caribeño. "A Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás, porque es como que cortaran del mapa nuestro territorio y nos expulsaran de América. Nosotros somos Mercosur de alma, de corazón, de vida. Y una oligarquía golpista como la de Brasil y una oligarquía miserable como la que gobierna la Argentina podrán intentarlo mil veces, pero nosotros siempre estaremos ahí", sostuvo el mandatario extranjero.

Más de dos millones de personas fueron evacuadas en la India debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que desde hace casi un mes azotan la mitad del norte del país, que ya causaron más de 180 muertos, informaron hoy autoridades locales. Anil Shekhawat, vocero de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres del país asiático, afirmó que ‘un millón de personas fueron evacuadas en Gujarat y Rajastán, otro millón en los estados del noreste -especialmente Assam- y alrededor de 10.000 en Bengala (este)‘, donde la situación ya está ‘bajo control y no hay daños de importancia‘.

El incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres la semana pasada dejó 79 personas muertas o presumiblemente muertas, anunció la policía este lunes revisando al alza el anterior balance de 58 muertos. "A hora de esta mañana, temo decir que hay ahora 79 personas que creemos que están muertas o desaparecidas, y desgraciadamente tengo que asumir que están muertas", dijo a la prensa el comandante de policía Stuart Cundy.

El Poder Legislativo lanzará este martes a las 10, en el Auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet (Sáenz Peña 167), el concurso literario “La Mujer Chaqueña”, certamen organizado por la Dirección de Biblioteca y que contará con la fiscalización de prestigiosas entidades como la Fundación Mempo Giardinalli, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chaco, la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE y la librería Contexto.

Las autoridades ya habían advertido del riesgo de cruzarlo, debido al peso al que se le sometía y a que nunca había recibido mantenimiento. Al menos 11 personas murieron y 14 resultaron heridas cerca a la localidad colombiana de Villavicencio después de que un puente colgante se volteara repentinamente. Entre los muertos hay tres niños, según el diario El Tiempo de Colombia.

Nació un 31 de diciembre en Indonesia y vio pasar gran parte de la historia. Con cierta tristeza, dice que el secreto de la longevidad es “la paciencia”. Tiene su tumba lista desde 1992. Según su deteriorado documento de identidad, no tan deteriorado como él, se llama Sodimejo, pero es conocido por todos como ‘Mbah Gotho’ y aseguran que cumplió 146 años el pasado dia 31 de diciembre. Él mismo cree ser el hombre más viejo del mundo, y tiene en su poder documentos legales en los que consta su nacimiento en Indonesia en 1870.

El Presidente dialogó telefónicamente con su par de Estados Unidos, Donald Trump, a casi una semana de que el candidato republicano resultara ganador de los comicios presidenciales de su país. El presidente Mauricio Macri se comunicó este lunes con el futuro jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien le aseguró que "Argentina es un gran país" y que ambas naciones tendrán "la más cercana relación de nuestra historia", según se informó oficialmente. Macri felicitó al republicano por su triunfo electoral ante la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que espera verlo en Argentina, en la Cumbre del G-20 que se realizará en el 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

Los estadounidenses se preparan para pasar este martes una larga noche ante sus televisores, a la espera de saber quién será el 45 presidente de su país: si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump. A continuación, algunos de los principales puntos que es necesario saber sobre esta jornada electoral.

La Argentina y Qatar acordaron crear un fondo conjunto por 1000 millones de dólares para la realización de obras de infraestructura en el país, en el marco de la visita que la vicepresidente Gabriela Michetti realiza a países de Medio Oriente, informó la Vicepresidencia. Además, Michetti suscribió con el ministro de Economía qatarí, jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, un acuerdo bilateral de promoción y protección para darles a los inversores de ambos países garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones.

John Doe es el nombre de fantasía que utiliza la persona detrás de la mayor filtración de datos de la historia. El caudal de información y la cantidad de documentos expuestos en los denominados Panamá Papers, superan con creces a otras filtraciones de los últimos tiempos como WikiLeaks o la información clasificada expuesta por el ex espía Edward Snowden. La fuente anónima se comunicó en primer lugar con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para ofrecer la información.